martes, 11 de noviembre de 2008

POBLACIÓN

En el Río de la Plata la sociedad fue más democrática, ya que la
ausencia de riquezas no atrajo a los capitales ni a la nobleza.
Blancos: Eran los españoles peninsulares, terratenien-
tes, poseedores de encomiendas y los que desempeñaban los
altos cargos. Los hacendados: eran influyentes política y
porque las estancias coloniales eran privativas de la clase
alta.(En las estancias nació el gaucho, hombre de caballo,
ocasional peón de la estancia, hostil a la ciudad y a las normas
tradicionales).
Criollos: hijos de españoles nacidos en América, no tenían
acceso a funciones importantes.
* Siempre hubo rozamientos entre criollos y españoles.
* Este sector era denominado VECINOS, la parte sana y
principal de la población. Su sede natural era el Cabildo.
El común: Lo formaban los campesinos, artesanos y
desocupados,
indios, mestizos y finalmente esclavos.
* No tenían derechos políticos.
* El mestizo ( hijo de
Blanco a medias ) tenía los mismos
derechos que los criollos si la unión era legítima.
* Los indios eran menores de edad ante la ley.
* Los esclavos no tenían ningún
derecho.
* Al cruce de razas entre :
-negro y blanco: mulato.
-negro e indio: zambo
-indio y blanco: mestizo
* la familia era monogámica y patriarcal.
* la Iglesia tenía gran influencia y era árbitro de costumbres.
* Se hacían tertulias familiares, se bailaban valses y minués.
* Corridas de toros.
* Corridas de sortijas, cuadreras, etc.
* En el campo se bailaba el gato y la media caña.
El perfil cultural se conformó con la fusión de razas.
En las ciudades se impuso el castellano por necesidad, pero los
idiomas indígenas se mantuvieron. Ej: el késhua en Santiago del Estero
y el guaraní en el norte argentino y en el Paraguay actualmente.

EDUCACIÓN

Durante la conquista y mientras reinaron los Austrias la educa-
ción estuvo a cargo de la Iglesia por medio de las órdenes
religiosas y de maestros autorizados por el Cabildo.
En el siglo XVII , con los Borbones, y la creación del virreinato,
la educación fue impulsada junto con la cultura en general.
* Se impuso al Cabildo la obligatoriedad de fundar escuelas
elementales.
* Se fundaron "Escuelas del Rey" financiadas por el Estado.
* En Córdoba los
jesuitas fundaron el Colegio de Monserrat,
anexo a la Universidad y cuando fueron expulsados en 1767 por
Carlos III quedó en manos de los franciscanos. Los jesuitas
fueron expulsados porque respondían al Papa y no al Rey. LAS UNIVERSIDADES DEL VIRREINATO

Fueron las de Córdoba y Charcas (Alto Perú).
La de Córdoba se fundó en 1622 (por los Jesuitas) y se enseñaba
Teología y en 1791 se introdujo la carrera de Derecho y luego las Cátedras de
Física y Matemática. Su orientación política era clerical y conservadora.
La de Charcas se especializó en Derecho Civil y Canónigo, y en
1780 se fundó la Academia Carolina, como un estudio de post-grado para es-
pecializarse en Derecho.
La orientación era liberal y anticlerical.
Allí estudiaron Mariano Moreno y Juan José Castelli.
Las mujeres no tenían acceso a una educación sistematizada.

ASPECTO RELIGIOSO

La Iglesia constituyó un elemento de extraordinaria influencia en
América y la religión sirvió como reguladora de las costumbres y de la moral.
No nos olvidemos que la condición "sine qua non" de Castilla era
evangelizar, para poder poseer América según la Bula Interquatera de Alejan-
dro VI.
Con la dinastía borbónica, realista y antipapista, la Iglesia perdió
poder. Los expulsaron a los jesuitas y muchas funciones que desempeñaba la
Iglesia pasaron al Estado.

EL PERIODISMO

En 1801 se fundó el primer periódico:
"Telégrafo Mercantil, Rural, Económico e Historiografo del Río
de la Plata". Salía los domingos. En 1802 se editó el "Semanario de Agricul-
tura, Industria y Comercio" donde se preconizaba el liberalismo económico,
funcionó hasta 1807.
El "Correo de Comercio" dirigido por Belgrano, funcionó hasta
1811 y fue el último periódico colonial.

PROTOMEDICATO

Era una institución implantada por Vértiz cuyas funciones eran:
* Controlar la salud pública.
* Examinar la capacidad de los médicos.
* Promover los estudios de medicina.
* Habilitar personal no médico, pero ducho en el arte de curar
para evitar el curanderismo.
* En 1798 se instaló en Buenos Aires la "Escuela de Medicina" que
funcionó en el Hospital de Hombres. Los médicos más sobresalientes fueron:
Gorman, Fabre y Argerich.

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